INFORMACIÓN IMPORTANTE
∙ La garantía del fabricante no cubrirá cualquier daño causado por la no observancia de las ins trucciones recogidas en este manual.
∙ Este dispositivo no es un juguete. Por favor, evi te que los niños jueguen con él.
∙ Compruebe que el voltaje de la placa de caracte rísticas del alimentador eléctrico suministrado con el equipo coincide con el voltaje de la red donde se va a conectar.
∙ La instalación debe realizarse de acuerdo con la normativa eléctrica vigente.
∙ Una vez instalado en el radiador nunca tape las entradas y salidas de aire del mismo, pues asegu ran su correcto funcionamiento. No cubra el ra diador, ni lo utilice para secar ropa ni dejar obje tos encima que puedan obstruir el flujo de aire.
∙ Los radiadores con mucho tiempo instalados pue den acumular suciedad en su interior. Antes del montaje y puesta en servicio de TURBOFANS recomendamos realizar una limpieza de los con ductos interiores del radiador.
∙ Evite introducir dedos u cualquier clase de obje tos por el interior de los radiadores o por las entradas y salidas de aire de los ventiladores.
∙ No permita que el equipo o el alimentador eléc trico se mojen.
∙ No utilice aerosoles inflamables tales como lacas, barnices o pinturas cerca de la unidad.
∙ En caso de detectar cualquier anomalía, tales como ruidos inadecuados o pitidos de alerta desconocidos o un mal funcionamiento, reinicie el equipo apagándo lo y volviéndolo a encender. Si tras el reinicio persis te la anomalía, desconecte el dispositivo y póngase en contacto con su distribuidor.
∙ Cualquier reparación o sustitución de cualquier ele mento del equipo debe ser realizado por personal técnico cualificado y autorizado por el fabricante.
∙ Los radiadores donde se vayan a instalar los disposi tivos deben cumplir con las normas y las instruccio nes de montaje y distancias marcadas por los fabri cantes. Una vez instalado TURBOFANS, la distancia al suelo debe ser al menos de 10 cms.
∙ TURBOFANS necesita una alimentación eléctrica de 12 Vdc para funcionar, proporcionada por el alimen tador incluido. Si no se dispone de un enchufe cerca será necesario prolongar el cable del alimentador o bien el enchufe. En el caso del alimentador el cable tienen polaridad (+ y -) y es vital respetarla en las prolongaciones. Este trabajo debe ser realizado por instaladores cualificados.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
2.– ABRAZADERAS DE ANCLAJE
3.– VENTILADORES
4.– CARRIL DESLIZANTE
5.– TORNILLO DE FIJACIÓN
6.– CLAVIJA DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA
7.– INTERRUPTOR ENCENDIDO/APAGADO
8.– INDICADOR LED
9.– REGULADOR DE VELOCIDAD
∙ TURBOFANS está diseñado para acoplarse en radia
*Radiadores de aluminio de 8 cms de ancho por elemento y diámetro de conexiones 40mm/1”
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN
Abrir la caja de cartón y comprobar que el equipo se encuentra en buen estado y que el modelo es el correcto.
Comprobar que el modelo del equipo coincide con el que corresponde al radiador en el que se va a instalar
Figura 1.
Colocar el dispositivo por debajo del radiador
(Figura 2. Perfil del radiador)
y comprobar que el ancho del bastidor coincide con el ancho del radiador tal y como se aprecia en la
figura 1 (frontal del radiador).
De no coincidir puede que el modelo no sea el correcto o bien que el radiador no sea del estándar* compatible.
Figura 2.
Acercar las abrazaderas de anclaje hasta el tubo de conexión del radiador (figura 3).
Deslizar la abrazadera sobre el carril hasta que la aleta frontal del radiador quede alineada con el dispositivo en la zona sombreada de la figura 3.
La aleta frontal del radiador debe entrar en el espacio del dispositivo entre el carril y el bastidor frontal.
Si la abrazadera no se desliza comprobar que el tornillo de fijación no está apretado.
Figura 3
Presionar con fuerza hasta que el tubo de conexión del radiador haya entrado en la abrazadera
(figura 4).
Realizar esta operación con las dos abrazaderas del dispositivo.
Las abrazaderas entran con fuerza cuando se acoplan.
Cuidado de no introducir los dedos entre el tubo y las abrazaderas en ese momento.
Figura 4
Una vez acoplado, deslizar todo el equipo de manera que el bastidor frontal quede perfectamente alineado y pegado al radiador (figura 5).
∙ Por último apretar ligeramente los tornillos de fijación lo necesario para evitar que el equipo se desplace. No apretar estos tornillos con fuerza.
Figura 5
Enchufar el alimentador eléctrico proporcionado con el equipo en la toma de corriente mas cercana y conectarlo al dispositivo a través de la clavija de alimentación eléctrica marca da como “DC IN”
(ver figura 6).
El equipo ya está instalado y listo para funcionar.
Figura 6
*Radiadores de aluminio de 8 cms de ancho por elemento y diámetro de conexiones 40mm/1”
PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO
La figura 7 muestra los elementos de control y regulación que el dispositivo tiene en uno de sus laterales. Encender el equipo moviendo el interruptor de encendido (7) hacia la posición “ON”.
Durante unos segundos de configuración los ventiladores se pondrán en marcha al tiempo que el equipo emite unos pitidos y el indicador led (8) parpadea.
Mientras los ventiladores funcionan seleccione el nivel de velocidad deseada de los mismos usando el mando 9 . Tras unos segundos los ventiladores y los pitidos se apagan, el led deja de parpadear y el equipo ya está totalmente configurado.
Si los ventiladores se apagan antes de terminar de seleccionar la velocidad deseada, vuelva a repetir el proceso apagando el equipo y volviéndolo a encender a través del interruptor de encendido/apagado (7).
No obstante, puede cambiarse la velocidad en cualquier momento incluso después de la configuración inicial e incluso aunque el equipo esté en marcha. El dispositivo siempre funcionará a la velocidad seleccionada cada vez que entre en funcionamiento.
Una vez seleccionada la velocidad deseada y transcurrido los segundos de configuración, el equipo está listo para funcionar.
TURBOFANS incorpora un sistema de control electrónico que regula automáticamente el funcionamiento del dispositivo. Mediante una serie de sondas detecta cuando, por ejemplo, el radiador se calienta al encender la calefacción y pondrá en marcha los ventiladores, multiplicando el flujo de aire por el radiador y multiplicando el rendimiento y la potencia del mismo.
De igual manera, cuando el dispositivo detecta que el radiador deja de estar caliente al apagar la calefacción, detiene automá ticamente los ventiladores. No obstante, el tiempo de apagado del dispositivo puede prolongarse considerablemente hasta que se extraiga toda la energía remanente y el radiador se quede totalmente frio.
TURBOFANS no necesita ser sincronizado con la instalación ni mediante termostato ni ningún otro medio. Es inde pendiente pero funcionará de manera sincronizada, puesto que son capaces de detectar por sí mismos cuando se es tán utilizando los radiadores, con independencia de que se usen para calefacción o aire acondicionado.
FUNCIONES ESPECIALES
DETECCIÓN VENTANA ABIERTA
Cuando la calefacción está encendida y se abre una ventana o bien una puerta que da paso al exterior, se produce una entrada de aire externo a la estancia calefactada. Si el aire que entra provoca una caída repentina de la tempe ratura en la estancia, TURBOFANS detiene su funcionamiento para evitar pérdidas y ahorrar energía.
Si se cierra la ventana y la temperatura de la habitación se recupera el equipo reiniciará su funcionamiento normal. En cualquier caso, aunque la temperatura no se recupere esta función estará activa durante un máximo de 15 minu tos, por lo que es recomendable no tener la ventana abierta más de este tiempo incluso para ventilar la estancia.
Si la función de ventana abierta está activa, el led indicador parpadeará cada 5-6 segundos aproximadamente. Tras desactivarse el led permanecerá permanentemente encendido.
Esta función solo se activa en modo calefacción y siempre que los radiadores estén calefactando.
DETECCIÓN PUNTO DE CONDENSACIÓN
Esta función solo se activa cuando se utilizan los radiadores para aire acondicionado.
La circulación de agua demasiado fría puede provocar condensaciones en los radiadores y las tuberías. No obstante la humedad ambiente es un factor importante, por lo que no se debe usar la función de aire acondicionado en zonas donde la humedad ambiental sea habitualmente alta, como en zonas costeras o baños con ducha. En zonas como los
baños es recomendable instalar válvulas termostáticas que impidan la circulación de agua en verano y la permiten en invierno.
Si TURBOFANS está funcionando en modo frío, monitoriza constantemente tanto la temperatura del radiador como la humedad ambiente. Si la temperatura del radiador se aproxima demasiado al punto de condensación el dispositivo emite una alarma sonora en forma de un corto pitido y al mismo tiempo el led indicador parpadea. Ambos sucesos se producen una vez cada 5-6 segundos. En este caso se recomienda subir la temperatura del agua que circula por el
radiador hasta un valor donde no se produzcan condensaciones (ver tabla 1).
El cálculo exacto del punto de condensación es complejo y depende de muchos factores, como la altura respecto al nivel del mar, presión atmosférica, etc, por lo que es posible que el dispositivo no siempre lo detecte con precisión. No obstante, en la tabla 1 pueden verse una serie de valores orientativos aproximados de temperaturas de condensa ción en función de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Dicha temperatura sería la mínima a la que podría estar el radiador antes de empezar a tener condensaciones. En otras palabras, es la temperatura mínima aproximada del agua que se puede hacer circular por el radiador.
CÓDIGOS DE ERROR Y ALARMA
TURBOFANS monitoriza constantemente que sus componentes principales funcionen correctamente y que no se pro duzcan situaciones no deseables de funcionamiento. Al detectar un error o una alarma el dispositivo emite un pitido corto, para alertar al usuario, seguido de un número variable de parpadeos del led indicador “POWER” (ver figura 6). En la tabla 2 se describen los distintos avisos en función del número de parpadeos
Tanto los avisos sonoros como los parpadeos del led indicador se repetirán indefinidamente mientras la situación que los provoca no se resuelva. Contacte con su instalador/distribuidor si alguno de estos avisos se producen.
Si la función de ventana abierta está activa (ver apartado 5.1), el led indicador también parpadeará, pero en este caso no se emite ningún sonido de aviso, ya que no se trata de ninguna alarma ni de ningún mal funcionamiento, sino simplemente indica que dicha función se ha activado.
Tanto los avisos sonoros como los parpadeos del led indicador se repetirán indefinidamente mientras la situación que los provoca no se resuelva. Contacte con su instalador/distribuidor si alguno de estos avisos se producen. Si la función de ventana abierta está activa (ver apartado 5.1), el led indicador también parpadeará, pero en este caso no se emite ningún sonido de aviso, ya que no se trata de ninguna alarma ni de ningún mal funcionamiento, sino simplemente indica que dicha función se ha activado.
MANTENIMIENTO
No se requiere de ningún mantenimiento especifico para el correcto funcionamiento de TURBOFANS. No obstante es recomendable observar periódicamente que todos los ventiladores funcionan correctamente y que no se acumule demasiada suciedad en ellos que pueda influir en su rendimiento.
En caso de necesitar limpiarlos, desconecte el equipo y desmóntelo del radiador, sujetándolo en el bastidor por los extremos de las abrazaderas y empujando hacia el suelo hasta que la abrazadera tipo clip se suelte. Para la limpieza elimine cualquier suciedad enrollada o enganchada en los ventiladores si la hubiera y límpielos con un paño húmedo. Si también hay polvo o suciedad en la zona del circuito electrónico elimínelo usando una aspiradora, nunca con agua o trapos mojados.
Una vez terminada la vida útil del dispositivo no lo deposite en la basura doméstica. Por favor, para un mejor respeto al medio ambiente llévelo a un punto limpio donde sus materiales puedan ser tratados y reciclados correctamente.